jueves, 21 de marzo de 2013

Semana de la Expresión 2013

Conócete a ti mismo.  Epícteto
 Semana Viva, activa que requiere de todos y cada uno de los educadores, la entrega total en el trabajo de transmitir conocimientos y la pasión por amar y acompañar a la juventud.
El objetivo es descubrir valores habilidades, aptitudes y potencialidades en los educandos y educandas, conociéndose y descubriéndose a sí mismos, para desarrollarse cada día como personas de éxitos.
 ¡Adelante chicos y chicas!          Así se hace…          Ustedes pueden!


Mañana Artística

Acoplamiento, compás, tonalidad, ritmo y armonía.  Se manifiestan en los concursos de: Canto a capela, acompañamiento y con pista; Interpretación de instrumentos musicales, marimba, teclado, flauta dulce, flauta dulce de bambú; Baile, folclórico y moderno finalizando con  la divertida Fono mímica.  Los primeros y segundos lugares de estos concursos se presentan en el programa de la Noche Cultural, como parte del premio. 
Agradecemos a  Ingrid Pinto, maestra de danza de la escuela de danza EVE, y directora del Ballet Yun Cax; a Jenifer Montufar, representante de la municipalidad y a Ingrid y Adolfo Andrino de la Escuela de gimnasia Olímpica y rítmica de Chimaltenango, su presencia en esta mañana le dio el toque relevante a los concursos.
Tarde de Letras

Tarde de riqueza Literaria, en la que sin duda,  Atenea, la Diosa del arte y la sabiduría de los antiguos Griegos se recreo;  pues como aguas caudalosas de los ríos, brotaron de los labios de los pequeños y grandes oradores temas como: Democracia, derechos humanos, moda, derechos de la niñez, derechos de la mujer, discriminación, mi comunidad, pobreza y medio ambiente.
Temas generadores que hacen realidad los ejes transversales del proceso educativo que implementa el Centro Monte Cristo: investigación, presentación, facilidad de palabra, espontaneidad, mentes funcionando completamente; pero sobre todo, expresión de corazones jóvenes que se manifestaron a las 3 de la tarde, participando en este concurso de oratoria.  
La Licenciada en Idioma Español y literatura, Viky Hernández y el profesor Julio Girón, quienes tuvieron la difícil tarea de escoger a los primeros lugares.   
1.        Nixon Morales, de tercero básico, con el tema: La democracia.
2.       Fabiola   , de primero básico, con el tema: Los derechos de la niñez.      
3.       Felipe Agustín, de tercero básico, con el tema:  La moda en los jóvenes.

Noche Cultural, en honor al patrono San José

 “Una educación que no transforma a la persona y a la sociedad, es inútil”

En verdad queremos que nuestras palabras vayan acompañadas de una práctica coherente; no podemos seguir siendo tradicionales, sino como educadores, asumir el reto de: educar para un mundo que cambia constantemente, y así propiciar una educación que transforme tanto a las personas como a las comunidades, de ahí el lema “educando en la verdad desde nuestra realidad”.

La noche cultural, con olor a fiesta, a tierra mojada y con una bella ornamentación de teatro al aire libre, adornada con pino y a flores silvestres, encantaron a padres de familia, autoridades y vecinos que se acercaron tímida y silenciosamente al lugar.  Hecho que contrastaba con el bullicio y algarabía de los estudiantes y maestros que, en complicidad y en la penumbra de la noche, escondieron el nerviosismo y emociones para realizar su presentación estrella: canto, palabras alusivas, música, baile, señoritas, jóvenes apuestos y elegantes educadores, brillaron durante sus participaciones.

La delegación de la Señorita Rumial Bocó (hija del pueblo), la Nieta de los abuelos y la Princesa del pueblo de Iximché, así como el Señor, Jorge Elel hicieron su presentación, ingresando místicamente al compás del tambor, la chirimilla y el son; y declamaron el poema coreográfico dedicado al Santo Patron, San José. 

La fiesta patronal, celebrada con esta agradable noche cultural, concluyó como en toda cofradía con la quema de la pólvora, un alegre baile del torito, al compás del son Sarabanda Criolla, que con miles de colores la noche iluminó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Buscar este blog