En Guatemala como en todos los países se privilegia la
importancia, de la educación para impulsar el crecimiento económico y el
desarrollo humano. Guatemala, también ha
reconocido la necesidad de reforzar y actualizar su sistema educativo para
garantizar una educación de calidad para todos los habitantes, esto desde la
firma de los Acuerdos de Paz, su aspiraba que al crear y desarrollar este
proceso, se alcanzarían grandes expectativas como el mejoramiento de la calidad
de vida, la consolidación de la paz y transformación del estado de derecho y la
sociedad.
¿Qué pasó? ¿Qué ha pasado? Desde el año 1,997 hasta la fecha
sólo se cumplió la primera responsabilidad, la elaboración y entrega del diseño
de la Reforma Educativa, el cual no fuimos capaces de implementar, por falta de
voluntad política, por falta de recursos, por intereses particulares, por
apatía y negligencia del gremio de educadores, aun sabiendo que el educador es
clave para mejorar la calidad educativa, y así en la práctica educativa vamos
dando tumbos y traspiés.
Estamos viviendo la peor crisis, nuestro país está atravesando por una coyuntura política histórica, el descubrimiento de la corrupción organizada desde la cúpula del estado y el momento electoral con elecciones para el seis de septiembre, donde se elegirá, presidente, vicepresidente, diputados al congreso y al parlacen y a los alcaldes y sus corporaciones; cada partido político, sin planeas, sin programas de gobierno. Estos hechos han provocado manifestaciones multitudinarias que expresan la indignación y la ira de grandes mayorías ciudadanas, que pueden ser una esperanza; una luz que ilumina, un aire fresco, pero también un riesgo de caer en situaciones violentas al no encontrar respuestas inmediatas a sus demandas legítimas.
No podemos olvidar que en Guatemala la mitad de los niños viven en estado de desnutrición crónica (1) más de la población vive en pobreza, a los jóvenes se les niega un futuro digno por falta de educación y la tasa más alta de desempleo, también los ancianos mueren de hambre (2), la violencia y el crimen organizado institucionalizados desde las estructuras del estado; esta es la realidad en que nos movemos, desde Monte Cristo con el lema Educando en la Verdad desde nuestra realidad y nuestra propuesta pedagógica, estamos convencidos que esta educación transformadora y liberadora será el motor que transforme el desarrollo económico en Integral; donde la persona sea lo más importante, haciendo nuestro el pensamiento de N. Mandela “Solo la educación hará que la hija de un campesino llegue a ser un médico, el hijo de un minero el jefe de la mina y que el hijo de un agricultor, llegue a ser el presidente de una gran nación”.
Anhelamos una patria diferente, una Guatemala distinta pero tarda mucho en llegar, los políticos no se interesan por la educación; como dice Eduardo Galeano en su obra “La Educación, patas arriba”, en la campaña política mueren por ella, pero cuando están en el gobierno la olvidan y a propósito porque un pueblo ignorante es fácil presa de manipular.
MiZAC
Directora CEMOC
(1) Comunicado de la Conferencia Episcopal
de Guatemala, Periódico la Misión, Junio 2015
(2) Plaza Pública 05/06/2015 Universidad Landívar
Guatemala, C.A.
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