jueves, 30 de mayo de 2013

Día de la Constitución Política de Guatemala


“Conocer y respetar las leyes, nos hace mejores ciudadanos”  
Salvador Gandara

Con la presencia del Lic. Pablo Maldonado, educador de la oficina del procurador de los derechos humanos de la auxiliatura de Chimaltenanago, Centro Monte Cristo, celebra el 28 aniversario de haberse promulgado la constitución política de Guatemala el 31 de mayo de 1,985.  

Educandos y educadores congregados en el salón principal, participado activamente en la conferencia sobre la historia de la Constitución Política, su promulgación y reformas.  

La conferencia se dividió en dos partes,  la primera tomó el período: antes de la independencia que incluye desde la invasión de España,  hasta el 31 de mayo de 1,985, pasando por todos los gobiernos, la 1ª. Constitución para los estados federados centroamericanos, la separación de Costa Rica y Nicaragua, manteniéndose unidos el Salvador, Honduras y Guatemala; la segunda parte: después de la independencia: trató sobre la republica, con todas sus dictaduras, promulgación, reforma y constitución hasta llegar a la revolución del 44 (época de primavera para Guatemala).  En 1946 se promulgó la Constitución Política durante el gobierno del Dr. Juan José Arévalo, unido a este hecho, vienen otras leyes como el código de trabajo,  que dieron grandes beneficios al pueblo de Guatemala durante diez años y luego, con la invasión Norte Americana en el 54, llega al gobierno el Coronel Carlos Castillo Armas que inicia los gobiernos militares en los que el ejército toma el poder.  Finaliza éste período, el gobierno civil del Lic. Marco Vinicio Cerezo Arévalo y otros; y en la actualidad, hemos retornado al gobierno militar, con el general Otto Pérez Molina, que tiene la intención de hacer una reforma Constitucional.

Se dio a conocer la estructura de la constitución: la parte dogmática, la orgánica y la pragmática; se introdujo en el preámbulo donde da inicio: Invocando el nombre de Dios e inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras, tradiciones y herencia cultura

La constitución Política de la República de Guatemala es el cuerpo legal, rector y supremos de toda la legislación nacional, se reflexionaron los artículos 1º y 2º, donde se le da primacía a la persona y a la familia y donde se afirma que es deber del estado garantizar a los guatemaltecos la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. 

"Si el estado cumpliera estos artículos, el pueblo de Guatemala estaría satisfecho y feliz. Representa, pues  un reto pata todos los ciudadanos: debemos conocer la constitución política, es un ideal que cada familia posea un ejemplar en su casa, para leer, reflexionar y conocer nuestros derechos y obligaciones."

2 comentarios:

Translate

Buscar este blog