Un dia de fiesta para conocer mejor a Italia y para fortalecer simbólicamente la amistad histórica entre el Centro Monte Cristo y sus partners italianos. Este fue el objetivo del “Dia de Italia” que se celebró el día de ayer, jueves 16 de junio con la participación de educadores, educandos y educandas del Centro.
La iniciativa surgió porque este año se festejan los 150 años de Unidad de Italia y la fiesta nacional en Italia es el 2 de junio. Por esta razon, bajo la propuesta de Edoardo Buonerba, voluntario italiano que trabaja actualmente en el Centro, se decidió celebrar en el mes de junio este aniversario de manera educativa.
Varias fueron las actividades realizadas: antes que todo, un acto italo-guatemalteco a cargo de los educandos/as de los tres grados básicos en que se ha representado poemas, música, cantos italianos y guatemaltecos. Giuseppe Ungaretti, un poeta italiano, junto al más conocido Tiziano Ferro, Ricardo Arjona, la musica clasica de “o sole mio” y una musica con marimba, que no puede faltar en la representacion de nuestra cultura.
Al interior del acto no podia faltar el recuerdo de dos personas importantes para el Centro y para nuestra sociedad: se leyó una cuña alusiva a Monseñor Gerardi, obispo de origen italiano que luchó y murió por el respeto de los derechos humanos en Guatemala durante la guerra civil; la Directora Micaela Zamora, también ha recordado a Piero Morari, maestro y asociado de la fundacion APASCI de la ciudad italiana de Brescia, fallecido “prematuramente” poco antes la inauguracion de una comunidad que ahora lleva su nombre. La Directora misma, en sus palabras iniciales, quizo recordar un poco de historia de las relaciones que unen la cooperativa Kato-Ki y el proyecto Monte Cristo con las Asociaciones ProgettoMondo MLAL de Verona, APASCI y Fundacion Piccini de Brescia. Una relacion que se ha consolidado desde 1984 hasta hoy y que nos rinde orgullosos por la parte de italianidad que el Centro lleva a su interior.
Además del acto, los tres grados del centro han organizados y preparado unos carteles en que libremente han expresado lo que significan para ellos las tematicas de arte y arquitectura, musica y teatro, historia y ciencia, en Italia y en Guatemala. Los trabajos resultaron muy interesantes y mostraron la participacion activa de todos los educandos/as , además del gran interés por compartir la información encontrada.
Pero el aspecto más interesante del Día, ha sido sin duda el almuerzo: las 9 educandas del taller de cocina de 3° basico han preparado, guiadas por Edoardo, la masa para 11 moldes de pizza. La preparación necesitó, 2 mañanas de trabajo, la del día miércoles y del día jueves, pero valió la pena. La pizza fue un éxito y las chicas aprendieron a hacer pizza.
Lamentablemente no hubo presencia de ningun representante de la Embajada de Italia en Guatemala, pero esperamos repetir la experiencia el próximo año, quizá en el menú, habrá lasaña.Pero el aspecto más interesante del Día, ha sido sin duda el almuerzo: las 9 educandas del taller de cocina de 3° basico han preparado, guiadas por Edoardo, la masa para 11 moldes de pizza. La preparación necesitó, 2 mañanas de trabajo, la del día miércoles y del día jueves, pero valió la pena. La pizza fue un éxito y las chicas aprendieron a hacer pizza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario