lunes, 8 de agosto de 2011

Analisis Politico: Dr. Roberto Madríz

Consientes que la educación escolar es el medio más importante para superar el analfabetismo tradicional, tenemos la fe y la esperanza de que un día también transformará el segunto tipo de analfabetisto, "El Político"

"La realidad política en que vive la Población Guatemalteca en estos momentos"

Un análisis de coyuntura, nunca es neutral, posee siempre la ideología del expositor... 
Dr. Roberto Madriz
Por:  ACarZa
Situación Económica:  Las razones de pobreza son internas: desigualdad social, injusticia, excluisón, corrupción a todo nivel, una economía al servicio de los poderosos nacionales y extranjeros.  La población se empobrece mas, no hay alimentos, el campesino es desplazado por cuatro factores: falta de incentivos, insumos y créditos de producción; falta de tierra, el campesino se ve obligado a venderla para subsistir; expansión del latifundio, debido a la concentración de la tierra en pocas manos e incremento de megaproyectos; las pocas fincas que se logran mediante los acuerdos de paz y luchas campesinas, son improductivas, o vendidas al narcotrafico.
Los resultados, palpables: hambre, desnutrición, migración al norte, violencia, conflictividad agraria, la juventud se involucra en el crimen organizado, proletización del campesino.

 Seguridad y Justicia:  Como resultado de la firma de la paz, Guatemala tuvo un periodo muy breve de seguridad.  Sin embargo no se desmantelan ni la inteligencia contrainsurgente, ni los aparatos paramilitares, es decir no se cumple con todo.   Resultado de esto, actualmente, somo el país que más gasta en municiones, sin guerra declarada, 17 muertos diarios son reportados, siento esta la cifra más alta declarada para un país sin guerra, 99% de las investigaciones quedan no concluidas, la seguridd es privatizada, la gente pobre es normalmente quien no puede continuar viviendo.  Existe una inoperancia de los organos de justicia, prueba de ello, está la reciente sentencia por la masacre de las Dos Erres, ¡llega 29 años despues! esto reduce a 639 casos por resolver del tiempo de la guerra. Además falta justicia por los asesinatos del dia dia. Esto conduce a un total desamparo para la población pobre de nuesto país, sin seguridad y sin justicia; hay linchamientos, no porque la población indígena sea violenta, los linchamientos son el efecto de una causa más profunda e histórica: la educación en violencia.

Situación Política e Edeológica: La ideología dominante de una sociedad, es la ideología del grupo dominante, basta cuestionarse entonces quien tiene a su favor y en su poder los medios y los recursos para influir y mantener ciertos pensamientos. Los medios de comunicación, el sistema educativo, los grupos religiosos, normalmente son proclives a esos pensamientos y a las prácticas de terror y opresión que influyen en el pensamiento de la gente.    

A pocos días de la elecciones generales, podemos evaluar que la mayoría de partidos inscritos, presentan políticas neoliberales, que se vienen aplicando desde hace mucho en nuestro país, este sistema que nos oprime desde hace siglos, es el poder económico, militar e ideológico. 
Debemos luchar con responsabilidad, para que todos los esfuerzos por realizar un cambio, no se queden en el aire; el cambio vendrá si continuamos con la lucha social.

jueves, 4 de agosto de 2011

Concurso de Declamación 2011

El tema para el concurso de declamación de este año, fue líbre.  Particíparon 16 educand@s.

Se realizó un sorteo para iniciar las participaciones.




Despues de los momentos emotivos, con la participacion de los jónenes, en la que impactaron al público aflorando los sentimiemtos de acuerdo a los versos de los poemas; el jurado calificador dio el veredicto, no sin antes felicitar a todos los participantes, pues el nivel del concurso, require de mucha sutileza para dar el veredict, que fue bien aceptado; por que el jurado, estuvo integrado por escritores, literatos, y declamadores conocedores del arte de la declamación.

Felicitamos al Ganador del Primer Lugar, FERNANDO VILLATORO, quien con una excelente presentación, declamo uno de los poemas de su inspiración.


Eljurado estuvo integrado por:  Lic.  Julio Mutzut, CTA sector privado;  Lic. Raúl   , CTA sector 040101,  Profesora: Margarita Armira, miembro de la casa de la Cultura de Chimaltenango,  Escritora, Lesly Tanchez, Srita Karla Canté, Lic. Luis Piugdemont, Sr. Joan Celra.





Translate

Buscar este blog