jueves, 8 de septiembre de 2011

Inaguración del Mes Patrio

Alegremente, le damos la bienvenida al mes en que celebramos el cumpleaños de la Independencia de nuestra Querida Guatemala.
Los murales expuestos en el Centro Montecristo, son cuatro, diseñados y elaborados por grupos de educandos y educandas  acompañados de sus maestros guías.  Cuatro, fueron los temas elegidos:
1.  Guatemala
2.  Identidad Nacional
3.  Realidad Nacional
4.  Visión Nacional
Con gran creatividas, estos murales fueon expuestos en este incio de mes, actividad que sirvió como inaguración de una serie de actividades programadas.


Kermes, organizada por Tercero Básico

Tercero básico, llevó a cabo esta alegre actividad.  A la que asistieron las escuelitas:  EORM Monte Cristo, EORM San Marcos Pacoc, EORM Monte de los Olivos, y algunos invitados especiales.

Con alegría todos los participantes, se involucraron en las diferentes actividades:  juegos recreativos, casamientos, cárcel, cine, casa de fantasmas, disco y venta de golocinas.

Felicitamos a los jovenes de tercero básico.  Por la buena organización que tuvieron y por llevar a cabo con responsabilidad, esta actividad de fin de ciclo escolar.

Segundo Análisis Político: Lic. Frank La Rue

Somos muchos, nuestra presencia no se puede negar; callados pero no mudos
“Análisis de coyuntura de la Situación Política del País”
"La juventud es el presente de Guatemala, en la medida que transforme a Guatemala"
Frank La Rue
En marzo de 1990, iniciaron las reuniones de diferentes sectores, para los acuerdos de paz; para el año 91, estas reuniones incluyeron al gobierno y fruto de ello exiten actualmente 10 acuerdos de paz.  Podemos decir que hacer la paz, finalizó el 29 de diciembre de 1996; sin embargo, la construcción de la misma, nunca se consolidó.    El gobierno de entonces, debilitó enormemente al estado, tomando medidas como:  la venta de Telgua, el Inde, Indeca, Bandesa, Banvi, en vez de fortalecerlas.  Los gobiernos siguientes, en vez de construir instituciones que promovieran la paz, para consolidarla, tomaron medidas contrarias. 

Pese a los pocos ejemplos del fortalecimiento de la paz, como reformar la policía, la creación de la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, tener a personas honorables en la fiscalía general; el crimen organizado crece enormemente.   De allí la cruel estadística de 17 muertos diarios en promedio, y la pregunta increible de ¿Cómo es que después de firmar la paz exista esta cantidad de muertes? cifra que supera la de la época de la guerra.
Según, nuestro analista, el gobierno actual, tuvo aspectos positivos como:  una agenda clara, el programa de escuelas abiertas y tambien las trasferencias condicionadas (mi familia progresa y bolsa solidaria), que tiene como condiciones: - elegir bien a la población beneficiada, - Que el fondos se maneje con trasnparencia, - Cumplir con el requisito solicitado que los niños en edad escolar asistan a la escuela y vayan al centro de salud (no ponerlos a trabajar) y por ultimo, -Verificar las condiciones anteriores. 
Estos proyectos son muy buenos, como complementos alimentarios pensando en la primera asistencia sanitaria; pero no se manejaron con Trasnparencia.  Además este gobierno fue muy inestable, y falto de toma de desiciones. La consecuencia fatal, una crisis económica, que se refleja en desempleo; y una enorme crisis de seguridad: fortalecimiento del crimen organizado, quienes manejan enormes cantidades de dinero y al romperse la ética podemos ver el grave problema de corrupción.

El proceso electoral, se ve desnaturalizado, ya no son presentados y analizados los planes de gobierno, sino que es ver quien hace más publicidad, quien regala qué, etc.  A ello se le agrega que los medios de comunicación deciden por los votantes, en las encuestas y en la mayoría de medios, solo se invitan a 4 candidatos.

El instituto DEMOS, presenta algunos criterios de elección, en su documento ¿Cómo elegir? ¿Por quien votar?:
Para elegir a las y los candidatos:  Las caracterísitca de la vida personal de una o un candidato o líder político nos darán la clave para lo que podemos esperar si esa persona que llega a ocupar un cargo público.  En lo político, no se puede pretender separa la vida personal del quehacer público.
Criterios aplicables a Partidos Políticos: Si un partido político rehúsa el diálogo especialemente con los jóvenes de las comunidades, debe ser públicamente rechazado.  Cualquier indicio de funanciamiento sucio de los partidos o candidatos debe ser públicamente rechadado.

Así pues, informemonos, y vayamos a votar por la persona que conozcamos, y admiremos por sus valores,  su trabajo y su trayectoria de vida; mas que enfocarnos en el presidente, detengamonos en elegir y votar por los diputados y alcaldes.

ACarZa



Visita del Proyecto Payaso

La Asociación Payasos Atz'anem K'oj, tiene como normas éticas, los principios y valores que son; Salud sexual y repdoductiva, derechos sexuales, justicia social, proceso interno democrático, solidaridad, equidad de género, cultura de paz, complementariedad, participación, atención de calidad, diversidad, interculturalidad, información adecuada, financiación ética. 
Tomado directamente de su sitio de internet podemos leer:  "La información que proporcionamos a las personas beneficiarias de nuestras acciones es científicamente comprobada y libre de prejuicios, lo suficientemente completa para permitir a la persona tomar decisiones informadas, donde se puede, respecto a su salud. La información nueva que integramos es examinada críticamente, tanto por su origen como por su contenido, con el afán de determinar a quien beneficia."


Es así como CEMOC, abres sus puertas al espacio artístico, de proyecto desde años anteriores, presenciando una obra teatral, y siendo beneficados con temas de Educación Sexual. 
"El espacio artístico atrae y hablar del VIH y de sexualidad, en un entorno amigable nos permite reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad ante el Virus". 

Vivimos en un país, donde la maroyía de casos de VIH (96%) son por medio de las relaciones sexuales, aunque hablar de estos temas sea "controversial", halbar claro es el primer paso para reducir el impacto del virus. 
Porque tengo derecho a saber y a tomar mis propias decisiones aunque sea joven, aunque sea mujer, aunque sea indígena, aunqeu no sepa leer, aunque tenga discpacidad, aunque lo que siento no es lo que sientas....   (tomado del calendario  2011)

Translate

Buscar este blog