viernes, 24 de junio de 2011

Festejando Juntos al Maestro

Como la familia Monte Cristiana que somos, los jóvenes y señoritas acompañados del gobierno estudiantil 2011, con gran ilusión y entusiasmo organizaron el día de hoy 24 de julio un día especial para expresar el cariño, la amistad, el respeto y la admiración a los educadores/as, presentando un acto cultural, compartiendo un refrigerio, socializando atravez de dinámicas pero especialmente fortaleciendo nuestros lazos de amistad.

lunes, 20 de junio de 2011

Celebración del Día del Medio Ambiente

“La paz y la guerra empiezan en el hogar.   Si de verdad queremos que haya paz en el mundo empecemos por amarnos unos a otros, en el seno de nuestras propias familias”.
 Madre Teresa (1910-1997) premio nobel de la paz.
 
 
 
CELEBRANDO EN FAMILIA EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Con este mensaje, el Centro Monte Cristo, hace el llamado a padres, madres, hermanos y abuelos de los educandos; para que asistan en familia a esta fiesta. En la cual hubo una conferencia, rodeada de agradable convivencia, siembra de arbolitos y refacción.

Es oportuno agradecer a familias de los educandos por su participación, quienes llevaron la alegría libre y abierta a esta fiesta,  en la que toda la comunidad educativa, fue protagonista de la transformación personal y de la realidad.   Convirtiéndola así en una ¡Una fiesta de todos!
Agradecemos también,  al Señor Carlos Rodríguez por brindarnos la conferencia y compartir su valiosa experiencia;  a Fredy Cárdenas por coordinar toda la actividad y especialmente al incondicional equipo de trabajo de Cocina (y colaboradores) por la deliciosa refacción. 
Al final se entregaron las calificaciones de segundo bimestre; otorgando medallas, de excelencia a:  Fernando Villatoro, Lesly Choc, Gricelda Alvarez y Martita Tubac de tercero.  Oscar Guerra y Denilson Tuyuc, de segundo.  David Alvarez, Carlos David Cuxil y Melvin Felipe Vaquiax de primero. 
Felicitaciones queridos educandos; “Así se hace”, recuerden que ustedes son el presente y el futuro de ustedes depende.

Esta capacidad de encuentro profundo con los semejantes es reflejo de procesos de vida y de educación que ayudará a promover el desarrollo de la sociedad.


viernes, 17 de junio de 2011

Celebración día Italia


  En el Centro Monte Cristo se celebra l a amistad entre Italia y Guatemala
Un dia de fiesta para conocer mejor a Italia y para fortalecer simbólicamente la amistad histórica entre el Centro Monte Cristo y sus partners italianos. Este fue el objetivo del “Dia de Italia” que se celebró el día de ayer, jueves 16 de junio con la participación de educadores, educandos y educandas del Centro.

La iniciativa surgió porque este año se festejan los 150 años de Unidad de Italia y la fiesta nacional en Italia es el 2 de junio. Por esta razon, bajo la propuesta de Edoardo Buonerba, voluntario italiano que trabaja actualmente en el Centro, se decidió celebrar en el mes de junio este aniversario de manera educativa.
Varias fueron las actividades realizadas: antes que todo, un acto italo-guatemalteco a cargo de los educandos/as de los tres grados básicos en que se ha representado poemas, música,  cantos italianos y guatemaltecos. Giuseppe Ungaretti, un poeta italiano, junto al más conocido Tiziano Ferro, Ricardo Arjona, la musica clasica de “o sole mio” y una musica con marimba, que no puede faltar en la representacion de nuestra cultura.
Al interior del acto no podia faltar el recuerdo de dos personas importantes para el Centro y para nuestra sociedad: se leyó una cuña alusiva a Monseñor Gerardi, obispo de origen italiano que luchó y murió por el respeto de los derechos humanos en Guatemala durante la guerra civil; la Directora Micaela Zamora,  también ha recordado a Piero Morari, maestro y asociado de la fundacion APASCI de la ciudad italiana de Brescia, fallecido “prematuramente” poco antes la inauguracion de una comunidad que ahora lleva su nombre. 
La Directora misma, en sus palabras iniciales, quizo recordar un poco de historia de las relaciones que unen la cooperativa Kato-Ki y el proyecto Monte Cristo con las Asociaciones ProgettoMondo MLAL de Verona, APASCI y Fundacion Piccini de Brescia. Una relacion que se ha consolidado desde 1984 hasta hoy y que nos rinde orgullosos por la parte de italianidad que el Centro lleva a su interior.

Además del acto, los tres grados del centro han organizados y preparado unos carteles en que libremente han expresado lo que significan para ellos las tematicas de arte y arquitectura, musica y teatro, historia y ciencia, en Italia y en Guatemala. Los trabajos resultaron muy interesantes y mostraron la participacion activa de todos los educandos/as , además del gran interés por compartir la información encontrada.
 



Pero el aspecto más interesante del Día, ha sido sin duda el almuerzo: las 9 educandas del taller de cocina de 3° basico han preparado, guiadas por Edoardo, la masa para 11 moldes de pizza. La preparación necesitó, 2 mañanas de trabajo, la del día miércoles y del día jueves, pero valió la pena. La pizza fue un éxito y las chicas aprendieron a hacer pizza.
  Lamentablemente no hubo presencia de ningun representante de la Embajada de Italia en Guatemala, pero esperamos repetir la experiencia el próximo año, quizá en el menú, habrá lasaña.

viernes, 10 de junio de 2011

ESPAMA (Escuela para Padres y Madres)

“Nada cambia sin transformación personal”
Por:  Micaela de Cárdenas,
Directora de CEMOC

Desde sus inicios Monte Cristo establece un programa de escuela para padres y madres (ESPAMA), tomando en cuenta los elementos que ejercen influencia en nuestra educación. Como la vida diaria, los sucesos políticos sociales, las fiestas familiares, una enfermedad, un accidente, etc.  Esta es una oportunidad de crear un espacio de reflexión, convivencia e intercambio de opiniones que nos eduquen profundamente; en donde todos aprendemos de todos.  Se trata de participar en un proceso diferente que enriquezca la educación para la vida.

Los padres (mamá y papá) son los primeros y principales educadores para sus hijos y enfrentan diariamente esta responsabilidad acompañada del compromiso que les inspira su propia preparación emocional e intelectual y la certeza de transformar un día las estructuras de nuestra sociedad;  para que nuestros hijos e hijas puedan vivir en una sociedad distinta justa e incluyente.  Como cita, el escritor Carlos Aldana M. en su libro Pedagogía general crítica  “Descubrir también como lo educativo puede ser propuesta para transformar el mundo”.

Educadores y educadoras, gracias por hacer este trabajo.
Padres de familia, felicitaciones por participar, los esperamos siempre.

martes, 7 de junio de 2011

El Gobierno Estudiantil 2011
Por: Micaela Zamora, directora de CEMOC
“Participemos para que se escuche nuestra voz”
L@s educand@s del Centro Monte Cristo están comprendidos entre los 12 y 17 años de edad;  hoy son: nuestro presente y ¡el futuro de ellos depende! Ya que el 50% de esta juventud estará ejerciendo su voto en las elecciones 2015.  CEMOC a compartido con ellos durante los meses de marzo, abril y mayo, todo el proceso electoral; creando las instituciones necesarias como: Renap, TSE, Comités cívico-políticos, con todo tipo de participación; la población en general; la  prensa; los visores nacionales y extranjeros; etc.  El día 12 de mayo, CEMOC vivió una fiesta cívica que culminó con la conferencia de prensa donde oficialmente se presentó al ganador y alegremente se degustó un delicioso almuerzo. 
Agradecemos la presencia a nuestros invitados especiales: Representantes del COCODE del caserío Monte Cristo;  director de la EORM Monte Cristo y su claustro de educadores; delegación de estudiantes que nos visitó; señora Gloria de García y muy especialmente al T.S.E por su apoyo y capacitación. 
Lamentando siempre la ausencia de las autoridades,  que nos ilusionaron al confirmar su presencia pero finalmente no asistieron.  Reiteramos nuestra invitación a las mismas.
El día martes 14 de junio a las 14:00 horas, estará tomando posesión el gobierno estudiantil.

Translate

Buscar este blog